Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla

Hola mis pequeños amelies!

A razón de su nacimiento, hace  doscientos años ya, José Zorrilla nos dejo varias maravillosas obras. En esta reseña vamos a analizar Traidor, inconfeso y mártir , escrita en tres actos y ambientada en su ciudad natal, Valladolid.

La obra trata sobre la leyenda del rey Sebastián I de Portugal, quien murió en la batalla de Alcazarquivir (Marruecos).

No obstante, debido al engaño de unos soldados, que fingieron que el rey estaba vivo y que viabajaba con ellos para conseguir refugio, surgió la leyenda de que sobrevivió, dando lugar al movimiento místico-secular del Sebastianismo.

José Zorrilla recoge esta leyenda popular y narra la historia de un supuesto pastelero del descarga (21).jpgpueblo de Madrigal, Gabriel Espinosa, el cual es acusado por el rey Felipe II de España de querer usurpar la personalidad del difunto monarca portugués para robarle el trono.3

El alcalde, Don Rodrigo de Santillana, estricto cumplidor de la ley, decide entonces apresarle. Su hijo César, capitán de caballería de los tercios, ayuda en un principio a Gabriel, ya que está enamorado de su hija adoptiva Aurora.

No obstante, cuando ésta la rechaza, ya que en realidad está enamorada de su padre adoptivo, enfurecido, ordena la detención Gabriel y de su falsa hija, los cuales son apresados en Medina del Campo. Después, le someten a torturas con el objetivo de que confiese haber intentado usurpar la personalidad de Sebastián, pero él lo niega sosteniendo que siempre ha sido un inocente panadero. Sin embargo, el Marqués de Tavira, noble portugués, reconoce y confiesa que es el rey portugués.

Por ello, el alcalde Don Rodrigo recibe la orden del monarca español de ahorcarle para impedir cualquier pretensión al trono. Sin embargo, decide liberar a Aurora ya que, según le había contado Gabriel, era hija suya (del alcalde) y de una joven a la que violó.

Estando ya Gabriel en la horca, todavía niega que él sea el rey:

«Sacrifico mi vida a sostener esta patraña que mi historia desde hoy hará famosa […] ahogad la duda, morir debo si no por Sebastián, por Espinosa.»

Finalmente, cuando ya había sido ajusticiado y ahorcado, encuentran una nota suya, donde confiesa ser el verdadero rey Don Sebastián de Portugal.

Me ha gustado!

Se lee muy bien. Y no tiene un lenguaje tan complicado como en otras obras liricas. Cada vez me hago más fan de leer obras de teatro. Que le voy a hacer me gustan. Y recomiendo leer alguna porque te das cuenta de lo que hemos cambiado a la hora de hablar, muchas de las palabras han ido desapareciendo y estaría muy bien que volvieran a nuestro vocabulario en vez de tanto anglicismo.

A leer amigos!

Hasta Pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s